lunes, 28 de mayo de 2012

ENTREVISTA A RAFA IBAÑEZ (Arteterapeuta)


1-¿En qué consiste la arteterapia?

Es la utilización de disciplinas artísticas con objetivos terapéuticos.
Se trata de un trabajo donde lo importante no es el resultado de la obra plástica, sino el proceso en sí.
Dentro de la arteterapia hay dos vertientes de pensamiento, la primera, en la que únicamente se utilizan los recursos plásticos, que enfocaría también a la músicoterapia y por otro lado la arte terapia en másteres, que englobarían todas las artes y sería algo más transdisciplinar.
Se intenta desvincular el concepto de creatividad del arte, considerándolo una facultad innata, que todo el mundo posee: “Todo arte es creativo, pero no todo lo creativo es artístico”.
Dentro de este campo, hay tres escritoras recomendadas que serían, en primer lugar, Dolores López Martín, en segundo, Marian López Fernández y por último Noemí Martínez Cao.

2-¿Cómo contactan contigo los padres o profesores?

Rafa trabaja en contacto con un psicólogo clínico, quien le proporciona los pacientes.
Pacientes que el psicólogo considera que les puede beneficiar positivamente la arteterapia.

3-¿Cómo funciona el CIFS? ¿Terapia grupal o individual?

Trabajan a domicilio, ya que consideran que trabajar en el ámbito del niño es mucho más productivo y menos violento para el menor. Por este mismo motivo, también suelen trabajar individualmente.
Es el psicólogo clínico quien se encarga de diseñar la intervención más adecuada. También éste trabaja con la colaboración de pedagogos.

4-¿Qué técnicas utilizas para resolver problemas como el TDAH, la falta de autoestima o el retraso escolar?

Sobre todo plástica: pintura, moldeado, según las características del niño.
Con niños de TDAH suelen realizar actividades que requieran concentración para ir practicándola, combinándolas con otras en las que haya actividad física, como la danza, para calmar la necesidad de movimiento. Se trata de encontrar un equilibrio para cada paciente.

5-¿Qué tipo de estímulos crees que necesitan los adolescentes?

El principal problema que presentan todos es el miedo al resultado.
Aquí ellos trabajan con una relación triangular, paciente, terapeuta y por otro lado una segunda dimensión que es la expresión mediante la plástica, la fotografía, el baile o cualquier actividad similar, en la que el paciente pueda ver lo que expresa y hacer una toma de conciencia, es decir, el paciente pueda verse desde fuera.
Una manera de estímulo es siempre intentando acercar al niño al ámbito artístico donde más como se encuentre para desarrollar su creatividad.
Ellos son los que proponen la actividad y el ritmo de trabajo en base a sus habilidades y motivaciones.

6-¿Cómo trabajas la emoción?

Bueno de algún modo ya se ha respondido a esto anteriormente, consiguiendo que el niño o el joven exprese sus emociones plásticamente, de manera que pueda así hacerse consciente de ellas y trabajarlas mejor.
En arteterapia se trabaja sobre todo la emoción.
Ellos mismos en ocasiones, se dan cuenta de  la emoción que han expresado (INSIDE) viéndolo desde fuera sin la invasión de la opinión del terapeuta.

7-¿Cuánto tiempo es necesario para ver los resultados? ¿Cómo evalúas tu trabajo para ver que realmente funciona?

El psicólogo clínico es el encargado de hacer los correspondientes test de evaluación a lo largo del proceso, pero independientemente de ello, el resultado suele ser visible y puede apreciarse en el comportamiento evolutivo del niño o el joven. La plasmación del trabajo plástico facilita la evaluación de la evolución.
Lo común suele ser que en períodos de un año, o un curso escolar, se obtengan resultados favorables.


8-¿Cómo se puede hacer ver a un adolescente la importancia del arte en su vida? ¿Cómo puede el arte ayudar a la vida de un adolescente?

Es importante hacer cambiar en los jóvenes la concepción en que han sido educados: “yo no soy creativo”. Desde muy pequeños se cohíbe a los niños a poder desarrolla esta capacidad de expresividad, algo que resulta fatal para su propia percepción o motivación.
Cuando ya entienden que pueden ser creativos, todo fluye mucho mejor.

9-¿Qué opinas de la expresión artística tal y como está planteada en la ecuación?

La verdad que cada vez va aminorando la importancia del arte y la práctica de la expresividad dentro de la educación actual, lo cual es un error, pues hoy por hoy trabajar en la expresividad nos puede ayudar en el resto de ámbitos.


Ha sido un placer conocer a Rafa Ibañez, nos ha aportado una perspectiva de trabajo con el arte muy interesante y hasta ahora algo desconocida. Consideramos que realiza un gran trabajo y es de agradecer el tiempo dedicado a esta entrevista y todo lo que ha aportado a nuestro conocimiento. Esperamos que sigamos en contacto con él y podamos asistir a alguno de los cursos que imparte, con el fin de poder ir ampliando nuestra formación.

Entrevista formada por todos los alumnos del grupo específico de Dibujo y Expresión Artística.
Estuvieron presentes en ella:
Cristina Rodríguez
Alicia Martín
Miguel Ángel Pérez                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario