jueves, 17 de mayo de 2012

CHARLA CON JAVIER SÁNCHEZ

          Javier Sánchez nos visitó ayer para explicarnos su experiencia en la Investigación a través de la tesis que hizo en Inglaterra, allí los tutores daban mucha libertad en la investigación, el tutor hacía la función de guía, dando consejos muy objetivos sobre el trabajo, pero sin ser un experto en la materia.

           Él es profesor de Proyectos II en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Alicante. Su método consiste en plantear un tema de partida o pregunta de la que no hay información previa.

            A principio de curso se organiza un viaje y se establece un tema, aquí fue arquitectura y género y el destino, Estambul. Desde ahí el alumno va encontrando su punto de partida y desarrollando un proceso de investigación profunda para crear un proyecto arquitectónico en relación a un problema concreto.

             La bibliografía de partida era inexistente, solicitaban una a expertos de todo el mundo, pero luego ellos mismos iban incluyendo sus propias referencias a través de su trabajo, pertenecientes a cualquier disciplina que les fuera útil para su proyecto.

            Al final las propuestas eran bien distintas, desde edificios enfocados al maltrato de género (donde creaban efecto de ojos observando) a matrimonios concertados (donde creaban espacios diáfanos para la posible vida independiente de la pareja), el proceso se puede observar viendo el blog de la clase y el proyecto final se explica en formato cómic y con maquetas muy visuales donde explican la función de cada decisión tomada.


Destino Estambul

Al final de la clase nos propuso un ejercicio: deberíamos buscar tres personas para entrevistar el sábado por la mañana, con preguntas relacionadas con los puntos comunes de nuestros trabajos Fin de Máster. Para ello podrían ser especialistas de cualquier área que nos puedan dar una visión contrastada a nuestro planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario