Entrevista
a Margarita Amante. Profesional de la Danza. Directora del Festival
de Danza en Cartagena Mu- Danzas. Dedicada a la docencia.
Temática
de la entrevista: Búsqueda de estímulos.
La
creatividad.
Trabajo
colaborativo.
Incorporamos
estos tres puntos en común en nuestros Proyectos de Investigación
Educativa.
1-
¿Cómo integra la colaboración entre su alumnado?
Incorporando ejercicios de
coevaluación, realizan correcciones posturales entre ellos. También
a través de la observación. Divide la clase en grupos y hace que
los unos a los otros describan que han percibido durante la
intervención de movimiento.
2- ¿Cómo consigues trabajar la
autonomía?
Hacer ver al alumnado sus carencias y
sus ventajas. En ocasiones deja un tiempo libre para que ellos
gestionen que necesitan, que es lo que tienen que trabajar más. Así
elijen que quieren hacer y que necesitan.
¿Este
método interfiere en el ritmo de la clase?
Este
método influye mucho en la madurez de cada alumno, hay veces que
deja libertad para que la persona solucione el problema, en otros
momentos debes de tirar tu de ellos y empujarlos, se compensa con la
exigencia.
La clave está en individualizar
porque a todo el mundo no le vale lo mismo.
La
enseñanza no es democrática.
A todo el mundo no lo tratas por igual. Aunque todos tienen los
mismos derechos, no tienes que utilizar los mismos medios con todos.
Es muy importante que el grupo no sea
grande, todo se fastidia cuando de masifica. Este es el método que
prefiero y utilizo. El inconveniente es que la individualización
frena el nivel y el ritmo de la clase a corto plazo, pero enriquece a
la larga. La homogeneización y los barómetros de alcance excluyen
sin buscar otros caminos de llegada para el alumnado.
3-
A pesar que el estímulo es una parte muy integrada en la danza;
¿podrías explicar cómo consigues estimular a tu alumnado para que
olviden las formas predeterminadas que se tienen de una bailarín y
comiencen a experimentar el movimiento desde ellos mismos?
A
través de la sensualidad, por el placer del movimiento, por el juego
de entrar en uno mismo y a que le guste la danza por lo que se siente
y no por la forma.
Intento
hacerles sensibles del
placer de investigar, de
sentir.
4-
¿Cómo afrontas la mítica frase de “yo no puedo”?
Actualmente
hay muy poca capacidad de frustración; sólo se hace aquello para lo
que vales. Las nuevas generaciones no están acostumbrados a que no
les salga una cosa, no se arriesgan. En seguida se rinden, hay poca
valentía...
Antes se educaba bajo el miedo y los
juicios inquisitivos hacia lo negativo. Ahora funciona la
estimulación y el refuerzo positivo, a partir de halagos por un
trabajo bien realizado.
Siempre intento poner ejemplos básicos
: “Mirád a María, ha mejorado mucho en su flexibilidad gracias al
esfuerzo y al trabajo”
5-¿Cómo
podría fomentar la escucha entre el alumnado en un aula de
Secundaria? (en relación a la sensibilidad de conciencia).
Hay muchos estímulos y muy poco
tiempo personal. El trabajo despacio, el silencio y la respiración
es una forma de llegar a esa sensibilidad de conciencia. De
concentración y de recepción con los demás.
Hay mucha agresión a las personas,
demasiada información y eso hace que pierdas tu centro.
Podríais realizar tres o cuatro
respiraciones al comienzo de clase. También hay ejercicios para
trabajar la mirada, por ejemplo, a través de una música. Decirles
que busquen un sonido muy concreto.
Intentar que identifiquen sonidos que
provengan de el exterior del aula.
Preguntarles que color lleva su
compañero de atrás sin que pueda mirarlo.
A modo de conclusión, a través de esta experiencia, podremos entender diferentes perspestivas y formas de llevar a cabo la docencia. Doy las gracias por la colaboración a esta profesional que lleva toda su vida dedicada a la docencia del movimiento.
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