viernes, 20 de abril de 2012

M.Gazzaniga: No éramos únicos. Ahora lo somos.

Vimos el documental de M. Gazzaniga, profesor en Neurología de la Universidad de California, "No éramos únicos. Ahora lo somos" en el programa Redes y sacamos algunas conclusiones al respecto:
Lo que nos diferencia de los animales no es el peso ni el tamaño de nuestro cerebro, sino las conexiones entre neuronas, que han ido evolucionando al mismo tiempo que nuestra especie.
El hombre es creador de Arte y es capaz de verlo en otras especies pero es una concepción completamente humana. El Arte parte de la singularidad de nuestra especie como forma de expresión única. El ser humano es social por naturaleza, las relaciones sociales influirán en su conducta y motivaciones,  no sólo actuando como consecuencia,sino también condicionando nuestro físico. Es decir, la forma de la cabeza o de la boca se ha ido modificando a través de los siglos para facilitar la expresión facial y atender a esta necesidad de comunicarnos,  Es cierto que la comunicación también es propia de otras especies pero ninguna alcanza el nivel de complejidad de la comunicación humana.
Todo lo que hacemos o nos sucede desde la infancia tiene repercusión en el futuro; la persona que se quema la piel en su niñez, en la madurez tendrá riesgo de padecer un cáncer. De la misma forma utilizar la imaginación desde niños hará que su creatividad y su conexión de ideas sea más fluida en el futuro.
Nuestra conclusión es que la Expresión Plástica bebe de la imaginación, de la complejidad de la expresión personal y común de la sociedad y atiende a las emociones. La creatividad  propia de esta materia desarrolla las conexiones neuronales y ayuda a crear nuevas neuronas, por lo tanto es imprescindible para la evolución del ser humano social y biológicamente.


Cristina Rodríguez.


Para ver el documental siga este enlace:

http://www.rtve.es/television/20110320/no-eramos-unicos-ahora-somos/418459.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario