domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista a Margarita Amante. Docencia, arte y movimiento.


Entrevista a Margarita Amante. Profesional de la Danza. Directora del Festival de Danza en Cartagena Mu- Danzas. Dedicada a la docencia.

Temática de la entrevista: Búsqueda de estímulos.
La creatividad.
Trabajo colaborativo.
Incorporamos estos tres puntos en común en nuestros Proyectos de Investigación Educativa.

1- ¿Cómo integra la colaboración entre su alumnado?
Incorporando ejercicios de coevaluación, realizan correcciones posturales entre ellos. También a través de la observación. Divide la clase en grupos y hace que los unos a los otros describan que han percibido durante la intervención de movimiento.

2- ¿Cómo consigues trabajar la autonomía?
Hacer ver al alumnado sus carencias y sus ventajas. En ocasiones deja un tiempo libre para que ellos gestionen que necesitan, que es lo que tienen que trabajar más. Así elijen que quieren hacer y que necesitan.
¿Este método interfiere en el ritmo de la clase?
Este método influye mucho en la madurez de cada alumno, hay veces que deja libertad para que la persona solucione el problema, en otros momentos debes de tirar tu de ellos y empujarlos, se compensa con la exigencia.
La clave está en individualizar porque a todo el mundo no le vale lo mismo.
La enseñanza no es democrática. A todo el mundo no lo tratas por igual. Aunque todos tienen los mismos derechos, no tienes que utilizar los mismos medios con todos.
Es muy importante que el grupo no sea grande, todo se fastidia cuando de masifica. Este es el método que prefiero y utilizo. El inconveniente es que la individualización frena el nivel y el ritmo de la clase a corto plazo, pero enriquece a la larga. La homogeneización y los barómetros de alcance excluyen sin buscar otros caminos de llegada para el alumnado.

3- A pesar que el estímulo es una parte muy integrada en la danza; ¿podrías explicar cómo consigues estimular a tu alumnado para que olviden las formas predeterminadas que se tienen de una bailarín y comiencen a experimentar el movimiento desde ellos mismos?
A través de la sensualidad, por el placer del movimiento, por el juego de entrar en uno mismo y a que le guste la danza por lo que se siente y no por la forma.
Intento hacerles sensibles del placer de investigar, de sentir.

4- ¿Cómo afrontas la mítica frase de “yo no puedo”?
Actualmente hay muy poca capacidad de frustración; sólo se hace aquello para lo que vales. Las nuevas generaciones no están acostumbrados a que no les salga una cosa, no se arriesgan. En seguida se rinden, hay poca valentía...
Antes se educaba bajo el miedo y los juicios inquisitivos hacia lo negativo. Ahora funciona la estimulación y el refuerzo positivo, a partir de halagos por un trabajo bien realizado.
Siempre intento poner ejemplos básicos : “Mirád a María, ha mejorado mucho en su flexibilidad gracias al esfuerzo y al trabajo”

5-¿Cómo podría fomentar la escucha entre el alumnado en un aula de Secundaria? (en relación a la sensibilidad de conciencia).
Hay muchos estímulos y muy poco tiempo personal. El trabajo despacio, el silencio y la respiración es una forma de llegar a esa sensibilidad de conciencia. De concentración y de recepción con los demás.
Hay mucha agresión a las personas, demasiada información y eso hace que pierdas tu centro.
Podríais realizar tres o cuatro respiraciones al comienzo de clase. También hay ejercicios para trabajar la mirada, por ejemplo, a través de una música. Decirles que busquen un sonido muy concreto.
Intentar que identifiquen sonidos que provengan de el exterior del aula.
Preguntarles que color lleva su compañero de atrás sin que pueda mirarlo. 

A modo de conclusión, a través de esta experiencia, podremos entender diferentes perspestivas y formas de llevar a cabo la docencia. Doy las gracias por la colaboración a esta profesional que lleva toda su vida dedicada a la docencia del movimiento.

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