viernes, 20 de abril de 2012

Procesos: TFM de Maite - "El aprendizaje cooperativo"

El Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Secundaria.
Asignación de roles en la asignatura de Educación Plástica y Visual.


1-¿Porqué este proyecto? Para crear una sociedad más comprometida y eficaz.
2- Definición y composición del Aprendizaje Cooperativo: Cooperativismo, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, autoevaluación.
3-Antecedentes: El ser humano como ser social.
4-Objetivos: Fomentar la comunicación, la escucha. Mejorar el clima del aula.
5-Metodología: Taller.
6-Potencial innovador: Asignar roles


Críticas constructivas de los compañeros de clase:
- Hacer referencias bibliográficas.
-Importante! ¿Quién ha hecho algo similar? Referenciarlo...
-No cerrar el tema, así dará pié a generar nuevos enlaces.
-La interdisciplinariedad; puedo introducir otras asignaturas a través de la asignación de roles.




COMENTARIOS:

Miguel Ángel Pérez Martínez

El trabajo es muy interesante y seguramente su implementación dará resultados favorables. Un punto positivo del proyecto es la puesta en práctica, sirviendo de confirmación de las ideas prefijadas y plantea probables modificaciones a través de las sensaciones percibidas. Quizás sea conveniente dar un pasito atrás en el proyecto para que no quede ya cerrado. Abrir nuevas posibilidades a la formalización del proyecto, buscar nuevas posibilidades de enseñanza mediante un proceso cooperativo.



Cristina Rodríguez Martínez
Mi pregunta fue cómo iba a implementar su proyecto colaborativo y al mismo tiempo cumplir con el currículo establecido en los cursos de la ESO. La respuesta fue que efectivamente este tipo de actividad ocupaba muchas sesiones y sólo sería posible efectuarlo una vez por trimestre.

Adrian Fernandez Sánchez


Al oír el proyecto de innovación de mi compañera se me plante una duda, ¿Cómo daría cabida a los niños mas problemáticos?,  su respuesta fue rápida y basada en la experiencia, me planteo que dándole roles de mayor responsabilidad a los chicos más problemáticos, y así conseguir que participaran de una manera mas activa.

Otro de los aspectos que le plantee a Maite en la lluvia de ideas, era crear un rol  no basado en la asignatura de plástica para así dar lugar a la interdisciplinariedad tan necesaria en estos tiempos,  como ejemplo, le plantee crear la figura del historiador, el cual, podría colaborar con el profesor de historia para así dar información al grupo sobre el periodo histórico.


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